Guadalupe Urbina es presidenta de la Fundación Voz Propia, una fundación que se esfuerza para crear, preservar y promover las producciones artísticas de relevancia social comunitaria que tocan los corazones de Spain 2011la humanidad. La fundación, desde su fundación en 1999 le ha dado especial atención a la formación de las niñas y los niños en el campo de las artes y a las producciones músico-teatrales elaboradas por ella-os misma-os para ayudar a las personas a apreciar sus expresiones artísticas culturales y su identidad y a valorar la importancia de la música y el teatro como medios de expresión y transformación social.

Guadalupe nació en la provincia de Guanacaste, en la costa pacífica, región norte de Costa Rica. Es la mas pequeña de una familia campesina de diez niños. Por sus orígenes y su formación ella tiene un profundo respeto a la naturaleza y a su cultura local. Ella se ha ganado un lugar importante en el medio musical costarricense y un reconocimiento por la calidad de su trabajo musical en América Latina y Europa. Sus composiciones son música y poesía.

Ella recopila, investiga e interpreta melodies y poemas anónimos.

Ella ha creado una serie de pinturas con reminiscencias precolombinas que están inspiradas en sus raíces étnicas. 


La cantante costarricense Guadalupe Urbina nació en la provincia de Guanacaste. Es la mas joven de diez hermanos y recuerda que desde pequeña, su madre, Angelita Juárez, como su mayor fuente de inspiración. Ella la introdujo al mundo de los cuentos tradicionales que mas tarde se convirtieron en la base de su carrera profesional

A los once años, tras la muerte de su madre, se trasladó a vivir a San José a vivir con sus hermanas y allí termina sus estudios básicos y luego ingresa a la Universidad Nacional para realizar estudios musicales. Muy pronto su talento y sus composiciones fueron premiadas obteniendo durante 2 años consecutivos el primer lugar en los festivales de la canción universitaria.

Desde 1987 Guadalupe se convirtió en una viajera del mundo. Se ha presentado en muchos lugares, tanto en América Latina como en Europa y África. La prensa holandesa elogió en varias ocasiones su participación en el Festival Latinoamericano en el Vredenburg Muziek Centrum en Holanda y Bélgica. Ha participado en eventos culturales en El Salvador, Guatemala, México, Colombia, el Vancouver Folk Music en Canadá, en Senegal y Mali en África y ha viajado por casi toda Europa.

Las canciones de Guadalupe se inspiran en sus raíces culturales, las experiencias de la vida y las memorias de su infancia en la provincia de Guanacaste. Como nadie comprende la dureza de la vida para los pueblos agricultores en el campo en sus casas y en su tierra, eso explica el hecho de que ella participe en eventos relacionados con la paz y la justicia social, Amnistía Internacional y los Derechos de las Mujeres. En 1988 ella se presentó en el Estadio Nacional junto a Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel and Youssou N’Dour.

El trabajo de Guadalupe se ha enriquecido a través de los años. A parte de su carrera musical es bien conocida por su trabajo de recopilación de la tradición oral de su provincia. En 1994 recibió el Premio Gaviota en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por su trabajo en la narración oral y en 1995 Radio Francia le otorgó el Premio América de los Descubrimientos, premio que recibió en Senegal de manos de Youssou N’Dour y en donde actuó de nuevo junto a él y a Lokua Kanza.

Escuchar la voz de Guadalupe es como entrar dentro de una fantasía musical. Cuando canta, sus cuerdas vocales emiten sonidos altos y bajos que desencadenan emociones, aún cuando la audiencia no entiende el significado de las palabras se sumerge en la intensidad de sus sentimientos.

 


GUADALUPE URBINA

SINGER, COMPOSER AND PAINTER

 Shamanic presence:

A bright gem of Guanacaste  clay

 "What a scenic power has our Guadalupe achieved!  She's school, a starting point, a place of confluence ... Herein resides the respect that Guadalupe provokes among those who appreciate her production and total commitment to art. She has conformed her own universe, open to others, as far the one who travels through its galaxies understands about commitment. Briefly summarized, I mean a bond between her inner self, the spirit of the community and the immediate natural and historic surrounding. "

 Alberto Zúñiga, VIVA magazine,  in La Nación  daily newspaper, Costa Rica

 Guadalupe was born in the province of Guanacaste, on the Costa Rican Pacific northwest region. She is the youngest of ten children of a peasant family. Due to her origins and raising, she  possesses a deep respect toward nature and the local culture. Her songs and poetic prose are the philosophy inherited from her mother and  hometown, Sardinal de Carrillo, Guanacaste.  The literary quality and depth of her thought have opened for her important venues in Europe, Africa and Latin America.

A pioneer in her country of fusions,  a lover of the vernacular music of her province, Guadalupe has a name of her own, the product of self endeavor. She has performed in various scenarios like the Fine Arts Circle or the Cultural Center of la Villa de Madrid, Casa de America en Madrid, the Demba Diop Stadium in Senegal, the Biarritz Film Festival,   Hot Brass and Maison de l`Amerique Latine in Paris, One Woman Show in New York, the Vancouver Folk Music Festival in Canada, and many other theaters, plazas, streets, community halls, cafes and festivals of World Music.

Her repertoire is wide and varied ranging from original songs and anonymous songs of her province, Guanacaste.  Her artistic career has been enriched through the years. Today she is recognized as a  researcher on traditional song and storytelling,  as a writer of two books edited one in Madrid and the other in Costa Rica and as a  singer and composer.  

Guadalupe Urbina began painting several years ago, when living in Holland. While writing stories for children based on the myths and philosophy of Mesoamerican people, she felt the need and urge  to illustrate them and so, all the imagery found in archeology books became the source of her inspiration.